sábado, 20 de abril de 2019

El guiño verde: TEACHERS FOR FUTURE SPAIN

El Guiño Verde:

#TeachersForFutureSpain    #fridaysforfuture 🌱🌎 (Español)


Como profesora de lenguas extranjeras en secundaria y bachiller, aprovecho esta oportunidad que me brinda el hecho de ser educadora, para abrir a mis alumnos una ventana nueva al mundo:

                                - Un mundo tan "globalizado" en las aulas del siglo XXI -

Ambiciosa y vertiginosa tarea pero con la convicción de que cada uno a su modo podría participar...




A principio de curso, decidí introducir a mis alumnos "mayores" (1º Bachiller) un nuevo Proyecto Educativo- colaborativo sobre los ODS

(He de decir que una de mi herramienta favorita para encontrar ayuda e inspiración es Twitter donde encuentro una fuente inagotable de recursos, gracias a:
- @TeachSDGs
- @TheWorldsLesson
- @zelfstudie
- @MiriamLeiros 
...para citar muy pocos...)

Nos pusimos manos a la obra, descubriendo tristemente la urgente necesidad de conocer más a fondo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando así las destrezas fundamentales en lecto-escritura, siendo las lenguas extranjeras el marco, más que el objetivo.

Resultado de imagen de SDGs

El próximo 22 de abril, celebraremos el día internacional de la tierra y después de ver la estupenda propuesta de Miriam en twitter, organice para las actividades de la semana cultural del centro, el visionado del documental de National Geographic: "Before the Flood" / "Antes que sea tarde" / "Avant le déluge".

- Previamente, con la Aplicación CANVA, preparamos el "evento" con la elaboración de carteles:



- Llegó el día de la actividad que compartimos con el alumnado de 4º ESO y bachiller. Mis alumnos eran los encargados de presentar la iniciativa y la verdad , muy orgullosa de ellos, lo hicieron de sobresaliente y transmitieron mucho entusiasmo.



- Al final de la proyección hubieron aplausos y muchos descubrieron un hecho real sobre la delicada situación en la cual se encuentra nuestra Planeta Tierra... Por supuesto, reacciones no tardaron en aparecer.

Nada más volver en las aulas, de manera espontánea, se lleno una pizarra con unos dibujos:





Se reflexionó sobre la obra de arte Del Bosco (1515) y el triste desenlace que puede sufrir nuestra planeta Tierra si no actuamos: ¿Predicción irreversible?, ¿fragilidad del futuro de la humanidad debido a tantos desgastes de los recursos naturales?



Se compartió el uso de recursos como la Aplicación Scangutan: #SinAceiteDePalma



También en youtube, se emocionaron, reaccionaron gratamente con Michael Jackson - Earth Song (Official Video)





⇒ En fin, no me "enrollo" más con esta primera entrada: algo nerviosa, la verdad😊.... pero reiterar que fue una mañana para repetir y compartir con otros educadores,  no siendo una asignatura del estricto curriculum que tenemos que impartir, pero siendo optimista que nuestros jóvenes pueden tomar acciones relevantes y frenar el insostenible desenlace antes 2030, "antes que sea tarde".

- Nuestra próxima etapa es participar a un proyecto global #NoMorePlastic organizado por @zelfstudie en el cual más de 200 escuelas de más de 50 países, van a compartir ideas y buscar soluciones para acabar con el uso del plástico.

¡ÚNETE!




¡HASTA MUY PRONTO!👋
SEE YOU SOON!😉
À BIENTÔT!😀🌍

#TeachersForFutureSpain
#fridaysforfuture


No hay comentarios:

Publicar un comentario